Jesús Nazareno y Nª Sª de los Dolores

Año Fundación 1889
Sede Canónica Iglesia de Santiago el Real
Hábito

Hábito, botonadura y capirote morados. Cíngulo de esparto y guantes negros

Procesiones Viernes de Dolor (Nuestra Señora de los Dolores) Miércoles Santo (Procesión del Encuentro) Viernes Santo ( Vía Crucis de la juventud Procesión del Santo Entierro)

En 1890 sacan tres pasos. Son 16 hermanos y lucen el primitivo hábito morado
En 1905 se adquiere en Barcelona el Nazareno antiguo

En 1940 se integran en la Hermandad de la Pasión
En 1942 realizan la primera Procesión del Encuentro el día de Miércoles Santo.
En 1945 se realizan las nuevas andas para el Nazareno. Este año se dejan de procesionar los otros pasos. Su número de hermanos asciende a 18
En 1960 se aprueban unos nuevos estatutos y el número de cofrades es de 24

En 1967 con unos nuevos estatutos, se suprime el "númerus clausus"
En 1968 se encarga a Alejandro Narvaiza una nueva imagen de Jesús Nazareno
En 1969 sale por primera vez el Nazareno que porta en la actualidad y se nombró Hermano Honorario a Alejandro Narvaiza.
En 1983 comenzaron a usar el anterior hábito, compuesto por túnica morada, ceñida con un cíngulo de esparto, guantes blancos y capuz del mismo color atado con corona trenzada color morado
En 1989 celebran el primer centenario fundacional
En 1994 conmemoraron el 25º del paso nuevo
En 2003 se fusionan con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, pasando esta imagen a enriquecer el patrimonio de la cofradía, añadiendo la advocación mariana a su nombre.